Google Analystics

Algo sobre mí

Algo sobre mí

Empleado de banca jubilado, amante de la música y la literatura, la naturaleza y las humanidades. Nacido en Guadalajara y conocedor ferviente de la provincia. Actualmente con residencia en Madrid, después de un largo peregrinar por diversas ciudades en razón a mi profesión; que ahora con ilusión trato de vivir esta nueva aventura, pues siempre he creído que la providencia nos ha dado el sueño y la esperanza como compensación a los cuidados de la vida.

08 junio 2012

¡¡AÚPA, DEPORTIVO GUADALAJARA!!




            -A mi yerno Luismi, amante de los faros del mundo y del futbol en particular-                                                                              
                                                      

Sí, aúpa Club Deportivo Guadalajara de futbol. Lo dice uno, lo confieso, al que no le causaba demasiada emoción este deporte que tanto entusiasmo provoca a infinidad de personas en el mundo. Siento destacado interés por los encuentros deportivos en los que intervienen los conjuntos nacionales, porque además es apasionante observar la confraternidad de los hombres y mujeres de las diversas regiones de España ostentando con orgullo los colores de la enseña nacional, vitoreando a nuestros deportistas y coreando a nuestro País sin ningún rubor.

Desde hace cierto tiempo vengo elevando el listón de mi afición, desde que los equipos deportivos que representan a mi querida Guadalajara han llegado a destacados niveles de estimación nacional, especialmente el futbol, considerado el deporte estrella, en el que viene destacando progresivamente desde hace unas temporadas, no obstante la modestia de la pequeña capital de provincia que representa.

Pero el entusiasmo, bravura, afán de superación y la mucha inteligencia que han puesto los componentes del equipo, su entrenador Terrazas y el club en general, como corresponde a la identidad de las gentes alcarreñas, han conseguido situar su estandarte deportivo a nivel de las grandes ciudades españolas. Un humilde club de futbol, que olvidando sus complejos, listo para competir en los torneos que organizaba la Federación Castellana, inició su andadura a principios del año 1.947, en esa temporada 1947/48 bajo el nombre de Club Deportivo Guadalajara y vistiendo los jugadores con atuendo formado por camisa morada y pantalón blanco, instalándose en sus comienzos en el antiguo Campo del Productor, situado al final del Paseo de las Cruces, al extremo oeste de la ciudad, desapareciendo años después por la fuerte expansión urbanística. Fue campeón de la liga Aficionados de Castilla, ascendiendo a Tercera División al término de la temporada 1948/49.

Después sufrió profundos altibajos debidos fundamentalmente a problemas económicos, alternando diversas temporadas, entre el Grupo Regional y la Tercera División.

Superando aciagas etapas, en la temporada 1967/68 el Club vuelve a estar preparado para competir, disponiendo ya de un flamante campo de futbol municipal, llamado popularmente Campo del Henares, próximo a la zona de expansión industrial de la capital, posteriormente denominado Pedro Escartín, y lo hace de nuevo en Tercera División, pero descendiendo finalmente a la categoría Regional.

Nuevamente, como si ese fuera su triste destino, en un largo peregrinaje entre las referidas categorías: Regional y Tercera División Nacional, en la década de los noventa comienza a vislumbrarse nuevas perspectivas para el Club, disputando sucesivas promociones a la Segunda División B, debutando finalmente en esta categoría en la campaña 2007/8; y en la correspondiente a 2010/11, una de las más importantes de su historia, conseguir el sueño de ascender a la categoría especial de la Segunda División A, llamada también Liga Adelante.

Categoría en la que continuará en la próxima temporada, después de haber conseguido una clasificación honrosa, considerando que ha tenido que batirse con equipos de mucha solera, la mayoría procedentes de la Primera División.

Los ciudadanos alcarreños se han volcado con un equipo que se lo ha merecido y se sienten orgullosos, especialmente porque nuestros muchachos han peleado con coraje y voluntad de ganar, dejándose la piel en el campo, realizando en muchas ocasiones toda una sinfonía de deportividad y buen futbol. Demostrado que con empeño, trabajo e ilusión se puede conseguir todo sueño por muy difícil que éste sea.

Han conseguido de la apasionada afición alegría desbordante, y que pueda soñar en las grandes glorias que este Deportivo Guadalajara le pueda deparar y que sienta una misteriosa fuerza interior que le anime a no caer en el pesimismo por los problemas que acechan sin compasión en el devenir de los acontecimientos personales, y gozar con el orgullo de haber paseado la bandera de nuestra ciudad a través de España, dando a conocer que  en ciudades pequeñas también se puede hacer buen futbol y deportes en general.

“Patria es amor, es entusiasmo, es gloria, es el aliento de la vida humana, la constante visión de la memoria, el sueño de la noche y la mañana”. Autor desconocido.

Madrid, 6 de Junio del 2012

Eugenio


No hay comentarios: